29 de Octubre 1923 Dia de la República de Turquía

//29 de Octubre 1923 Dia de la República de Turquía

29 de Octubre 1923 Dia de la República de Turquía

Foto tomado de : https://goo.gl/thHCsu

 

El Imperio Otomano participó junto con Alemania, Bulgaria y el Imperio Austro-Hungaro en la Primera Guerra Mundial, guerra en que fueron derrotados por los Aliados (Inglaterra, Francia, Rusia, Italia, Grecia entre otros) en 1918. Al ser derrotados, los aliados comenzaron a invadir territorio del Imperio Otomano y el Sultán Mehmet VI fue forzado a firmar la rendición y repartición de territorio a los aliados través de un tratado que se llamó “Tratado de Sèrves”.

En este momento se forma El Movimiento Nacional Turco, un movimiento en el que unos revolucionarios turcos liderado por Mustafa Kemal Atatürk, se unieron para proteger su territorio, tumbar la el “Tratado de Sèrves” y finalmente crear la actual República de Turquía. Hubo muchas guerras comandadas por Atatürk entre estas la llamada Guerra de Independencia Turca en Galípoli, donde defendieron la entrada de los aliados a Estambul.

Poco a poco se fue formando la Republica gracias al gran padre turco y primer presidente de Turquía, Atatürk. El 29 de Octubre de 1923 fue firmada y proclamada oficialmente la Republica de Turquía con su nueva capital Ankara, que fue escogida como por Atatürk como capital por su posición geográfica en el centro del país.

Este fue un proceso en donde no solo se cambio el Sultanato por una democracia, sino que cambiaron el sistema político, se les dieron derechos a las mujeres, cambio el sistema educativo, y muchos aspectos culturales como la vestimenta y el idioma, el cual paso de una lengua otomano escrita de derecha a izquierda con letras árabes, a una lengua nueva con letras latinas. Atatürk convirtió a Turquía en un país moderno e independiente y es por eso que celebramos este día, el 29 de Octubre, día de la Republica de Turquía!

¡Cumhuriyet bayramimiz kutlu olsun!

By | 2017-10-11T15:11:46+00:00 octubre 28th, 2016|Cultura|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

shares