Foto por Hecho en Turquía : Arte Ebru

El arte Ebru y su historia

El Ebru es un arte tradicional de Turquía al que algunos llaman “Baile de colores con agua”, sin embargo, en Europa y en muchos países al Ebru le dicen “Papel turco” o en inglés “marbeling”. La palabra Ebru viene del idioma persa que significa “nube” y se cree comenzó en el siglo XV o XVI en la India o en Irán y que luego paso a los Otomanes, quedando como su arte tradicional.

La pieza de Ebru más vieja del mundo data del año 1447 y esta en el palacio de Topkapi en Estambul.

¿Cómo se hace el Ebru?

El Ebru es el arte de pintar sobre agua a partir de pigmentos que se echan sobre el agua y se esparcen para crear diferentes formas, figuras y especialmente flores. Al terminar el diseño, se coloca un papel sobre el agua el cual absorberá los pigmentos y quedara impreso para luego dejarlo secar. Cada pieza de Ebru es única pues la imagen solo se puede transferir una sola vez.

El Ebru se realiza a partir de diferentes materiales:

Primero se necesita una bandeja o recipiente del tamaño del papel a utilizar, ya se carta o ¼ de pliego. El papel puede ser un bond o incluso un papel mas delgado.

El agua es una preparación especial que se hace con goma tragacanto o kitre blanco, la cual es una sustancia gomosa que se encuentra en regiones montañosas de Turquía, Siria, Iran, Irak y Rusia, y crea una textura gelatinosa que hace que el pigmento se mantenga en su lugar y luego se adhiera al papel. Esta mezcla de agua  es la que se vierte en el la bandeja.

Foto por Hecho en Turquía : Arte Ebru

Foto por Hecho en Turquía : Arte Ebru

El ebru se realiza a partir de pigmentos naturales mezclados con bilis de animales lo que hace que la pintura quede mas densa y flote sobre el agua. Estos pigmentos se pueden echar con pinceles especiales hechos de crin de caballo o con agujas especiales que sirven para dibujar y realizar los diseños. Estos pigmentos caen sobre el agua anteriormente vertida para luego comenzar a dibujar y diseñar.

en Todos estas mezclas y preparación de pigmentos son muy especificas y exactas y no cualquiera las puede realizar. Requiere de aprendizaje y experienciaste arte.

El Ebru es un arte muy bello que a los ojos parece magia, pues ver como el pigmento se expande y queda flotando en el agua para luego ser manipulado como el artista desea y luego lograr que esta imagen quede en un papel es maravilloso.