A pesar que no se puede cultivar café en Turquía, el café turco ha conseguido fama a nivel mundial. ¿Como puede ser?

Queremos contarles un poco del café turco y su historia de 500 años. El café apareció por primera vez en el siglo XI en la península Arábica. En esta época, la gente tomaba el café solo cocinando sus granos en agua sin ningún otro proceso. Al café lo llamaban “La fruta mágica” pues daba mucha energía.

En 1517 el alcalde de Yemen del Imperio Otomano, llamado Ozdemir Pasa, trajo el primer café a los otomanes. Ellos aprendieron a cocinar el café, luego lo llevaron a Europa y los europeos tomaron café al estilo turco por muchos años; en este momento es cuando la historia del café turco comienza.

“DATO CURIOSO”

Al llegar el primer café a América en el siglo XVIII, los turcos ya llevaban tomando café 300 años. Lo curioso es que ahora el mejor café del mundo se produce en Colombia y Brasil.

Foto tomado de http://goo.gl/2wnl5p : Ataturk esta tomando cáfe turco

¿Como se puede cocinar un café turco?

Primero que todo, la clase de café tiene que ser café Arábica. Tiene que tostarse mínimo 8 y máximo 15 minutos y tiene que molerse muy finamente. El café es cocinado en un “cezve”, que es una pequeña olleta de cobre, y se sirve en una taza especial de café turco, la cual tiene un tamaño muy pequeño. Para saber sobre de arte tradicional de cobre por favor haz CLICK

Las medidas son:

1 taza de agua por persona

2 cucharitas de café turco

Azúcar blanca al gusto

Preparación

Se mide el agua en la taza especial de café turco y se hecha junto con las cucharitas de café y el azúcar en la olleta. Se comienza a cocinar a fuego lento mezclando todo el tiempo. En el momento que sale espuma en el café, hay que cogerlas con una cuchara y ponerlas en la taza. Después de que el café hierve, hay que servirlo en la taza, acompañado de un vaso de agua y también preferiblemente con un Turkish delight. Para saber que un café turco es bueno, se mide con la cantidad de espuma que tenga, entre mas espuma mucho mejor.

Foto por hechoenturquia : Preparación de Cáfe Turco

Como el café no es filtrado, en la taza queda un residuo de café y este no se toma. En Turquía es tradición que al terminar el café, voltean la taza boca abajo sobre el plato hasta que se seque para leer el futuro con las figuras que quedan en las paredes de la taza.

Hay un dicho o expresión en Turquía que dice: “Kahvenin 40 yillik hatiri vardir”, esto significa que si alguien te invita a un café turco, vas a tener una deuda con esa persona por 40 años. Esta expresión nace pues un turco siempre ofrece café a sus invitados mas especiales en diferentes situaciones, tales como: construir una nueva amistad, cerrar negocios y tratos, y para pedir la mano de las chicas a sus padres, por esta razón piensan que tendrán 40 años de deuda.

En el 2013 el café turco entro a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Foto por hechoenturquia : Leer el futuro con cáfe turco