Tomar çay (pronunciado chai) en Turquía no es cualquier cosa. Es una costumbre y una bonita tradición que une a las personas, pues siempre que hay encuentros, visitas o reuniones, el çay es el protagonista. De hecho es grosero no ofrecer çay a tus invitados y también es grosero no recibirlo. Los turcos toman çay varias veces al día y muchos vasos en cada una de estas veces. Algunos lo toman con muchísima azúcar otros sin nada pero siempre disfrutan cada sorbo y la verdad se entiende, pues su sabor es realmente delicioso.

En este texto les daremos los mejores tips para cocinar un buen çay turco. No es tan fácil como parece, pero no se asusten 😉

  • El te negro tiene que estar almacenado en un lugar libre de humedad y su tapa tiene que estar totalmente cerrada.
  • El agua para cocinar el té tiene que ser potable, no esta bien usar agua de la llave que contenga cloro o cal pues cambia su sabor.
  • La tetera tiene que ser de porcelana, cobre o vidrio. El aluminio o acero no es muy bueno para esto.
  • La medida de los ingredientes tiene que ser: por cada vasito de çay hay que usar una cucharadita de té.

Foto tomado de http://goo.gl/QcKmM1 : Tetera turca

Ingredientes

Te turco

Agua

Tetera de doble piso

Preparación

Primero ponemos el té en la parte de arriba de la tetera, agregamos un poco de agua pero después la sacamos para limpiar un poco el té.

En la parte de abajo de la tetera ponemos agua hasta el tope y la dejamos hervir. Después de que el agua ha hervido, esperamos 30 segundos y agregamos en la parte de arriba de la tetera. Hay que esperar unos segundos pues si la agregamos inmediatamente el té se quema y queda con un sabor amargo.

Como hemos agregado el agua en la parte de arriba, es necesario rellenar la parte de abajo con agua otra vez y dejarlo a fuego lento por media hora para que vaya calentando y descansando. Luego de esta media hora podemos servir. Para servir agregamos 1/3 de el té que cocino en la parte de arriba de la tetera al vaso y terminamos de llenar el vaso con agua. La cantidad de té puede cambiar dependiendo si les gusta mas oscuro o mas claro. Pueden agregar azúcar al gusto, pero nosotros lo preferimos sin azúcar.

Antes de decir afiyet olsun, queremos contarles otra manera para cocinar el çay. El proceso es el mismo menos la parte del fuego. En Turquía a veces cocinan el çay en un samovar que es un recipiente metálico con una chimenea y una especia de horno para meter madera y hacer fuego y sirve para hacer té. Como el samovar funciona con madera el sabor del çay queda mucho mas rico e inolvidable.

Afiyet olsun  – Buen provecho

Foto por : Hecho en Turquía – Té turco en Semaver