Foto tomado de : https://goo.gl/52Iqim

La circuncisión o sünnet en turco, es una celebración practicada a los niños entre los 5 y 10 años por varias religiones y culturas en el mundo. En el Islam, la circuncisión es una practica pre Islámica que aunque no está escrita claramente en el Corán, se practica, no solo por ser una tradición establecida por el profeta Mahoma, sino por que piensan que es una practica saludable, higiénica y de purificación. Además de esto, el sünnet también es visto como el paso de la niñez a la adolescencia.

Normalmente en Turquía el sünnet se celebra cuando los niños tienen 7 años, pero si en la familia son 2 o 3 hermanos, esperan para hacerla todos juntos en la temporada de vacaciones y así tener tiempo para la curación y para hacer una gran fiesta. Dependiendo de la región del país, cambia la forma de celebrar, pero generalmente, la cirugía viene acompañada de una gran celebración muy parecida a las fiestas de matrimonios, donde el niño es el protagonista.

Para celebrarlo, en algunas regiones se hace una noche de henna para el niño en la noche anterior a la celebración, al igual que en los matrimonios. Para esto, llegan las mujeres del barrio, ponen sillas en el jardín, música, bailan y le echan henna al niño en las manos. Mientras tanto, los hombres disfrutan de la noche con un Raki (trago típico de Turquía) y unas ricas ensaladas turcas.

Foto tomado de : https://goo.gl/1g2l6k

Actualmente, a los niños se les hace la cirugía meses antes para que se puedan recuperar y luego si disfrutar la fiesta, pero normalmente la cirugía se hacía el mismo día y se les ponía una especie de cono en la zona genital para que no les doliera durante la fiesta. Para la celebración a los niños los visten con un traje estilo sultán de color blanco o crema, con pantalones, camisa, una capa, un gran gorro, elegantes zapatos y una especie de bastón. La celebración empieza al medio día con una caravana de carros guiada por el carro donde esta el niño saludando y todos los carros van detrás pitando por las calles del barrio; algunas familias con más poder adquisitivo, lo hacen en camellos o a caballo.

Al llegar a la casa, luego de la caravana se lleva a cabo la circuncisión. Durante ésta, se hacen algunas oraciones del Islam (mevlut) y al niño lo acompaña su familia y su “kirve” o padrino, quien esta encargado de guiarlo y de apoyarlo en cualquier circunstancia. Al finalizar, hacen un almuerzo con “etli pilav” ( carne y arroz) y en la noche comienza la fiesta. Generalmente se realiza en un salón grande donde están todos los invitados listos para recibir al niño. En la fiesta bailan, charlan y le dan monedas de oro al niño como regalo.