Dia del oro

//Dia del oro

Dia del oro

El día del oro es una tradición muy interesante entre las señoras y madres turcas que realizan de vez en cuando, en donde primero llegan a la casa de la anfitriona, comen algo rico de comida, charlan, chismosean, luego le regalan un oro a la dueña de casa, finalmente se termina la reunión y se van.

Esta reunión también podría ser llamada “La reunión del ahorro” pues además de ser un espacio para reencontraste con las amigas, su función es ahorrar dinero.

¿Cuál es el punto de la reunión y cómo funciona?

Primero que todo las señoras forman un grupo de amigas para ver quienes van a participar en las reuniones. Al escoger las personas que van a participar, se hace un sorteo para ver cual va a ser el lugar de encuentro para cada día, pues cada vez una de las señoras debe hacer la reunión en su casa, ser la gran anfitriona y ser quien reciba los oros.

Generalmente la reunión se hace cada 15 días, es decir que si se reúnen 20 amigas, se reunirán cada 15 días en una casa diferente. La gracia de las reuniones es que de alguna u otra manera las señoras van a hacer un ahorro. Por ejemplo, si eres la primera anfitriona vas a recibir 20 oros de una sola vez, y si quieres o necesitas comprar algo como un televisor o algo, puedes hacerlo y luego irlo pagando de a poquitos, ya que tienes que devolver el oro a tus amigas. Y por otro lado, si eres la ultima, es como si fueras depositando dinero a una alcancía y al final recibirás todo el dinero que le has dado a tus amigas.

Foto tomado de : http://goo.gl/TwXg7f – La mesa del dia del oro

Esta actividad además de ser una interesante forma de ahorro, es una actividad cultural bonita que sobre todo los niños recuerdan. Yo todavía lo recuerdo muy bien. No puedo olvidar cuando llegaba del colegio y sentía el aroma de todas las delicias que preparaba mi mamá. Entraba a la casa, veía un montón de señoras en la sala, me iba directo para la cocina a buscar que había de comer y empezaba a picar un poco de todos los platos que había, pues mi mama y en general todas las señoras, se esmeraban mucho en ser la mejor cocinera y mejor anfitriona, tanto, que casi se volvía una competencia entre ellas.

Nadie sabe de donde surgió esta tradición y desde cuando comenzó, pero el día del oro es una tradición muy bonita que además del ahorro, trae socialización e integración entre las amigas y además muy bonitos recuerdos para mi.

By | 2016-10-21T04:34:50+00:00 abril 12th, 2016|Cultura|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Carmen 08/06/2016 at 8:08 pm - Reply

    Que delicia, gracias por compartir!

Leave A Comment

shares