Estambul, un viaje clasico para pocos dias

Video por Hecho en Turquía, artista Alper Aykut – 1 dia en Estambul

Además de contarles sobre los lugares mas importantes de Estambul, una de las ciudades mas increíbles del mundo, le contaremos los lugares secretos y tips que casi nadie conoce los cuales les ayudaran mucho a aprovechar al máximo su tiempo en esta maravillosa cuidad.

.

Alojamiento

En Estambul hay hoteles de todos los gustos y presupuestos, pero nuestra recomendación es que se hospeden en la zona de Taksim o de Galata envés de Sultanahmet (la ciudad antigua), pues se pueden aburrir en las noches y es demasiado turístico, en cambio en Taksim hay mas vida nocturna y es un ambiente diferente.

Foto por Hecho en Turquía – Terminal tren de Haydarpasa

Calle de Istiklal, Estambul

Transporte

Estambul tiene una gran red de transporte publico que incluye: metro, tranvía, barco, bus, taxi o teleférico . Les recomendamos mucho usar este servicio pues es rápido y fácil. Pueden comprar una tarjeta que se llama Istanbulcard que cuesta 6 Liras y en dos horas hace 5 transferencias; el costo depende del destino y el medio de transporte. El problema mas grande de Estambul es el trafico, por eso es mucho mejor coger un metro bus, barco o algún sistema de rieles.

OJO

En Estambul hay dos aeropuertos, Ataturk Havalimani esta en Europa y Sabiha Gökçen esta en Asia y están muy distanciados el uno del otro. Tengan cuidado con las conexiones, lo mejor es hacerlas desde un mis aeropuerto.

Lugares para conocer

Palacio de Topkapi

Generalmente los turistas comienzan su visita a Estambul en la ciudad antigua, y la verdad es una muy buena idea. En un día pueden visitar distintos lugares en esta zona, pero les recomendamos que primero visiten el Palacio de Topkapi por que siempre hay mucha fila y es el que va a tomar mas tiempo. La entrada cuesta 30 Liras y cada día abren sus puertas a las 9 am.

El palacio fue inaugurado en 1473 después de que los Turcos conquistaran Estambul y la construcción duró 20 años. Fue construido por el Sultán Fatih Mehmet, y como era una dinastía, los otomanes reinaron aquí por 380 años; hubo una época en la que vivían 4.000 personas en el palacio. El área total es 80.000 m2 y en 1924 fue constituido como un museo. Les recomendamos que conozcan el cuarto de Harem pero hay que pagar 15 liras extra. El museo es hermoso, muy grande y conocerlo rápido y completamente mínimo les tomará de 2 a 3 horas.

Palacio de Topkapi, Estambul

Santa Sofía

Santa Sofía es una de los lugares y obras arquitectónicas más importantes del mundo por ser basílica, mezquita y museo al mismo tiempo; esta en el listado de la UNESCO desde 1985. Su tamaño, historia y arquitectura la hacen única.

Fue construida en el año 360 y luego fue restaurada 2 veces hasta su actual estado que fue hecho en 537. El Sultán Fatih Mehmet después de conquistar Estambul convirtió la basílica en una mezquita y la inauguraron para la oración. En esta época pintaron las paredes y los mosaicos con una pintura muy fina, pero esta pintura se fue cayendo por eso se ven pedazos de arte cristiano y otros de arte musulmán. En el año 1935 con la orden de Mustafa Kemal Atatürk abrieron su puertas como un museo. La entrada cuesta 30 liras y el tiempo para recorrerlo es mínimo 1 o 2 horas.

Foto por : Hecho en Turquía – Santa Sophia, Estambul

Mezquita de Sultan Ahmet –Mezquita azul

La mezquita fue construida por el Sultán I. Ahmed en 1616. Cuando la construyeron hicieron 6 minaretes o torres, pero había un problema por que la mezquita de la Meca también tenia 6 minaretes, y esto no era aceptable para el pueblo, entonces el la gente empezó a discutir mucho sobre este tema, por eso el Sultán para que la gente dejara de hablar, mandó a construir el 7mo minarete en la Meca. Es la única mezquita en Turquía que tiene 6 minaretes.

Como en su interior predomina el color azul, los europeos la llamaron la mezquita azul. La entrada no tiene costo y esta prohibido entrar con pantaloneta, brazos descubiertos y antes de entrar las mujeres tienen que tapar su pelo.

Foto por : Hecho en Turquía – Mezquita Azul, Estambul

La cisterna basílica

La basílica fue construida por el Emperador Bizantino Justiniano I entre los años 527 -565. Este es como un palacio subterráneo el cual esta levemente sumergido en el agua, tiene columnas de mármol y es majestuoso. Su historia es demasiado interesante, pues los bizantinos la usaban también para tomar agua pero en 1453 cuando llegaron los turcos, cambiaron las cosas porque ellos no tomaban agua estancada, por eso la dejaron de usar, fue olvidada y se cerró.

En 1550 un investigador Holandés estaba recogiendo agua de un pozo y cuando recogió el agua le salió un pez en su balde, así que su curiosidad lo llevo a entrar, investigar y finalmente a explorarlo en una lancha; gracias a eso fue redescubierto. Después de sacar toneladas de barro, finalmente en 1987 abrieron su puertas al publico. La entrada cuesta 30 Liras.

Foto por : Hecho en Turquía – La Cisterna Basicilica, Estambul

El Gran Bazar

Fue construido en 1461 por el Sultán Fatih Mehmet. Este es el más grande y uno de los mas viejos bazares en el mundo. Aproximadamente hay 4.000 tiendas y tiene 25.000 trabajadores. En las horas mas recurridas puede haber alrededor de 500.000 personas. En un año recibe 91 millones personas y es el lugar turístico más visitado del mundo. Visitarlo completamente es casi imposible, pero perderse en el bazar y pasear muchas horas seguramente va a hacer una actividad muy interesante para ustedes. Pueden comprar todos los regalos, especies, alimentos, joyas etc. Pero tiene que pedir mucho descuento pues los turcos piden mucha mas plata de lo que en realidad vale. Los turcos en realidad si son muy buenos negociantes, así que pilas. La entrada es gratis. Para comprar típicos productos de Gran Bazar por favor haz click

Foto por : Hecho en Turquía – El Gran Bazar, Estambul

Tour en el Bósforo

 En Estambul hay muchas alternativas para hacer tours, pero el más fácil y el más popular, es coger un tour desde el puerto de Eminönü. El tour corto cuesta 12 liras y dura 1 hora, pero si tienen más tiempo y quieren un tour largo pueden tomar el que cuesta 25 liras, este dura 6 horas y 3 horas pasan en el barco. Pueden conseguir información de este tour desde la pagina http://en.sehirhatlari.com.tr/en

Además de estos tours, hay otras opciones en los puertos de Eminönü, Karaköy y Bebek donde puede programar tours con comida o sin comida, con bebidas, con fiesta y el tiempo que desean. Es recomendable para un grupo grandes de personas.

Foto por : Hecho en Turquía – Tour en el Bósforo, Estambul

Plaza de Taksim y calle de Istiktal

La plaza de taksim fue construida en la época de la Republica de Turquía y siempre ha sido testigo de cualquier protesta o celebración de Turquía; es la más conocida y famosa plaza del país. Uno de las salidas de la plaza va hacia una calle llamada Istiktal.

Hemos viajado por mas de 35 países pero nunca habíamos conocido una calle tan activa, viva y llena a toda hora. En la calle pueden encontrar almacenes, restaurantes, tiendas de regalos, discotecas, bares, oficinas de cambio, heladerías, bancos, lugares para hacer baño turco, comida y música callejera… en pocas palabras, pueden conseguir cualquier cosa en esta calle. La calle tiene alrededor de 2.5 kilómetros y termina en el barrio Tunel. En este barrio se encuentra el segundo funicular subterráneo mas viejo del mundo, que llega Karaköy. Entre el barrio Tunel y la plaza de Taksim también pueden encontrar el clásico “Tranvia Nostalgia” un bellísimo tranvía antiguo rojo que los llevara por esta calle si no quieren caminar y también les brindara una gran experiencia.  Si caminan un poco mas después del barrio Tunel, pueden encontrar la torre de Galata.

Foto de tren de tunel tomado de www.iett.gov.tr – Calle de Istiklal y el barrio Tunel, Estambul

Torre de Galata

La torre fue construida por los Bizantinos para ser usada como un faro. La torre tiene 67 metros de altura y desde el ultimo piso se puede ver una de las mejores vistas de Estambul. También hay un restaurante donde pueden comer muy rico. La torre de Galata en la lista temporal de la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La entrada cuesta 20 liras.

Foto por : Hecho en Turquía – Torre de Galata, Estambul