Hidirellez – Celebración de primavera

//Hidirellez – Celebración de primavera

Hidirellez – Celebración de primavera

Foto tomado de: https://goo.gl/V4ae9W : Colocando deseos a los arboles

La noche del 5 de mayo y en el dia de 6 de mayo de cada año, los turcos llevan a cabo una celebración para darle comienzo a la primavera, a la cual llaman hidirellez. Actualmente, esta celebración esta mas ligada a los gitanos y a su música pero tiene una historia detrás.

Hay muchas historias acerca de esto, pero una de esas dice que hace muchos años Hizir y Elías quienes eran soldados de un rey, fueron a buscar el agua de la vida con un grupo de soldados. Un día, estos dos soldados estaban en la orilla del mar comiendo pescado seco, cuando de pronto, un poco de agua llego al pescado que comían y este revivió y salto al mar; esto significaba que habían encontrado el agua de la vida. En este momento apareció un ángel el cual dijo que desde ese momento Hizir y Elias vivirán para siempre y que Hizir viviría para ayudar en la tierra y Elías en el mar. Después de este día, cada año en el día de hidirellez ellos dos se encuentran en un lugar del mundo y en donde se encuentran dicen, que en ese lugar la primavera es más alegre, más bonita, mas fértil y ocurren milagros.

Esta fecha 6 de mayo también es celebrada por algunos cristianos y ortodoxos al comenzar la primavera, pero en Turquía, se celebran Hidirellez en todas las ciudades y especialmente en Estambul en barrio de Ahirkapi. Esta celebración es muy linda y empieza con música y bailes gitanos en las calles, la gente baila por todo lado, y el ambiente se vuelve como de carnaval. Al mismo tiempo este es un día para pedir deseos, por eso es costumbre escribir en un papelito un deseo y colgarlo a los arboles o a las paredes para que estos se cumplan. Al final de la noche prenden fogatas y saltan encima del fuego como diversión y como tradición para que los deseos se cumplan.

Una celebracion de Hidirillez en Ahırkapı, Estambul

Goran Bregoviç – Edellezi

By | 2016-10-21T04:34:49+00:00 mayo 4th, 2016|Cultura|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

shares