Video por Hecho en Turquía : Raki

Fasil es un especie de orquesta Turca, que se compone de instrumentos típicos turcos como: kanun, ut, kemence, keman, ney, ritim saz, tef y se acompaña con unos coristas. Lo mas importante del Fasil, es que tiene que tocarse con  el mismo estilo de “Makam”, que es un sistema de tipos de melodías usadas en la música clásica turca, pero se puede tocar en diferentes formas, de manera que se dirija a todo el publico. Hay que aclarar que las canciones de Fasil no son religiosas, las religiosas se llaman “Tasavvuf”, pero por su parecido la gente siempre las confunde.

Sin embargo, el Fasil a cambiado un poco y actualmente se ha convertido en una actividad típica turca llamada “La noche de Fasil”.  En las fechas especiales como: aniversarios, cumpleaños, despedidas, bienvenidas, etc. los turcos van a un restaurante para hacer una noche de Fasil. Durante el Fasil, los músicos tocan canciones típicas turcas y la comida comienza con una gran variedad de ensaladas turcas, llamadas “Meze”; al mismo tiempo, y obligatoriamente tiene que haber en la mesa una botella de Raki para tomar. El Raki es una bebida alcohólica turca, producida a partir de uvas y anís; su sabor es muy parecido al aguardiente pero es mas fuerte, y tiene un color transparente que al agregar agua se vuelve blanco.  En el Fasil,  generalmente la gente come pescado pero algunos prefieren pollo o carne que viene luego y acompaña las ensaladas.

Foto tomado de http://goo.gl/wDHgwK : Ensaladas turcas
Foto por Hecho en Turquía : Raki Turco
Picadas turcas

Finalmente, antes de acabar la noche, viene el postre o una ensalada de frutas y termina con un delicioso café turco. Normalmente, el postre que acompaña la noche de Fasil se llama “Sicak Helva”que significa Halva caliente. Esta noche típica turca dura alrededor de 4 o 5 horas, siempre comiendo, a veces cantando al ritmo de la música, a veces con muchas carcajadas, a veces llorando pero siempre pasando un rato muy bonito.

Ustedes pueden tener esta experiencia muy fácil en muchos restaurantes de Estambul, en las ciudades que tienen mar o en ciudades turísticas.

Esperamos que en un día cercano puedan tener esta gran experiencia.

Foto por Hecho en Turquía : La noche turca en Cappadocia