Lámparas turcas (Guía de compra)

//Lámparas turcas (Guía de compra)

Lámparas turcas (Guía de compra)

Lámparas turcas

Las lámparas turcas son conocidas por sus colores llamativos, su brillo y por el trabajo artesanal que requiere hacerlas. Son objetos artesanales hermosos que seguramente le darán un toque de elegancia y alegría a cualquier espacio.

Esta es una guía para saber qué tener en cuenta para comprar una buena lámpara turca.

¿Qué es una lámpara turca y cómo es fabricada?

Las lámparas turcas son lámparas hechas a mano con la técnica del mosaico.

Los bombones son hechos con una base de vidrio de forma ovalada sobre la cual se pegan pedazos pequeños de vidrios de colores en forma de baklava (diamante) o triangulo, se pegan cuidadosamente uno por uno a mano formando figuras tradicionales turcas. Además del vidrio, se utilizan pepas o chaquiras de colores para completar el diseño. Encima ponen yeso para cubrir los espacios que quedan y la lijan bien para que ningún vidrio vaya a cortar. Finalmente limpian todo el yeso que queda en exceso sobre los pedazos de vidrio y así queda listo el bombón.

Las lámparas pueden venir de diferentes estilos y para diferentes espacios. Hay lámparas de mesa, de pie, de pared o de techo con un solo bombón de diferentes diámetros o de diferente numero de bombones, éstas generalmente vienen en forma de espiral y se utilizan en esquinas o escaleras por su dimensión larga que viene en caída. Los turcos también hacen porta velas con esta misma técnica. El vidrio que utilizan es muy fuerte y resiste el calor del bombillo o el de la vela sin problema.

¿Son suficientes para alumbrar?

No, no son para alumbrar un ambiente. Las lámparas turcas mas que funcionales son decorativas. Éstas dan un toque de luz pero no iluminan completamente un espacio. No sirven para leer. Alumbran dando visos de color dependiendo del color del bombón y estilo de bombillo.

¿Cómo saber escoger una buena lámpara y por que hay tantos precios diferentes?

Van a encontrar lámparas turcas de diferentes precios, unas mas económicas que otras pero es importante fijarse en la calidad y el trabajo que tuvo crear esta artesanía:

  1. El trabajo del bombón:

Para saber si están comprando un buen bombón es importante darse cuenta de la calidad del trabajo que se hizo a mano. Los bombones de baja calidad tienen muy pocos vidrios, estos están desordenados y son cortados en formas irregulares (no en forma de baklava o triangulo). Se puede ver que es un trabajo hecho con poca dedicación y poco tiempo.

2. Por la base de la lámpara:

Hay varias calidades de bases. Estas son hechas con metales y procesos diferentes, es importante un buen metal y un buen lacado. Nuestras bases son de las mejores del mercado.

3. La calidad del vidrio:

Este es otro factor muy importante en cuanto a los precios que pueden encontrar. Al estar expuestas al calor por largos lapsos de tiempo, los vidrios de mala calidad tienden a perder el color. Una buena lámpara turca mantendrá sus colores por largos años sin problema.

4.El cable, el enchufe y el voltaje:

Es importante saber el voltaje que trae la lámpara. Además, en cuanto a las lámparas de mesa y en relación a Colombia, es importante que vengan con un enchufe tipo A y no C.

By |2018-09-17T08:09:39+00:00septiembre 6th, 2018|Cultura|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

shares