Hace unos años muchas marcas en Europa y América comenzaron a diseñar muchos productos con la mano de Fátima, entre estos: camisetas, carteras, accesorios y decoración. Pero, ¿Qué significado tiene la mano de Fátima?

Aunque muchos la conocen como la Mano de Fátima, también es muy conocida como la Mano de Jamsa, pues en árabe “jamsa” significa 5, como los 5 dedos que tiene la mano. En otros países también tiene otros nombres, por ejemplo, en India la llaman mano de Humsa y los judíos le dicen Mano de Hamesh o Mano de María. Este es un símbolo importante especialmente en el Norte de África y su significado es poder abundancia y durabilidad.

¿Por qué la mano de Fátima tiene significado de poder?

Este significado de poder nace de una historia de celos. Cuenta la historia que Fátima, hija de Mahoma, vio un día a su esposo Ali con otra mujer y le dio mucha rabia. En el momento que los vio ella estaba cocinando helva, un dulce típico de la región a base de sémola; tuvo tanta rabia que sin darse cuenta, comenzó a mezclar la helva con su mano, pero curiosamente no se quemó ni le pasó nada malo. A partir de ese día todos creen en el poder de sus manos y todos comenzaron a creer que todas las dificultades se pueden superar con la mano de Fátima, además de traer buena suerte.

Además de esto y como dijimos antes, Fátima era la hija de Mahoma, una mujer muy agradable y muy culta. Mahoma la quería mucho y decía que era una mujer muy sabia, por eso las personas le preguntaron a Mahoma que si ella era la mujer más sabia del mundo, y él respondió que en esta época la Virgen María era la mas sabia, pero que en el pasado y en el futuro la mujer mas sabia sería Fátima.

También, en el islam dicen que Allah le mando a Mahoma por medio de la naturaleza “El surat”, es decir, todos los escritos sagrados del Corán. Entre estos escritos, uno de los mas importantes es el “Surat Al-Kauzar” y Mahoma decía que éste Surat había sido enviado a través de Fátima a la tierra. Asimismo Mahoma decía que Fátima seria su descendiente.

En Turquía cuando alguien cocina rico o cuida bien a un enfermo dicen que esta persona cocina o cuida con la mano de Fátima. Actualmente la mano de Fátima es un símbolo de protección contra las malas energías y el mal de ojo, además de ser símbolo de poder y buena suerte.

Dato curioso

“En 1986, Maradona después de que el arbitro no se diera cuenta que habia metido un gol con la mano, contra a Inglaterra donde clasificaron a la semi final del mundial, dijo que no habia metido el gol con su mano sino con la mano de Fatima.”

Para sentir el poder de la mano de Fátima, puedes adquirir nuestros llaveros de Mano de Fatima de diferentes diseños: