Maras dondurmasi – Helado de maras

//Maras dondurmasi – Helado de maras

Maras dondurmasi – Helado de maras

Foto tomado de http://goo.gl/ecR1OH : Heladero de Maras

Si han visitado Turquía, o no, muy seguramente han visto u oído hablar, de una especie de espectáculo que ocurre en las heladerías de las calles de Estambul y varias ciudades. Esta es una cómica tradición que hacen los heladeros del helado de maras, que es el helado mas famoso de Turquía, preparado con leche de cabra y la planta de orquídea.

Este helado tiene una consistencia muy densa y dura y se puede quedar pegado fácilmente a las cucharas o conos. Gracias a las propiedades de este helado, los heladeros, con una vestimenta muy tradicional, hacen unos “malabares” con el helado y el cliente, haciendo un momento agradable y chistoso al publico.

El helado de Maras surgió hace casi un siglo y esta es su historia:

En 1923 el señor Haci Mehmet escapó desde Alepo en Siria y se fue a Kahramanmaras en el sur de Turquía. Allí abrió una heladería y comenzó a hacer helado de salep. (para saber que es salep haz click aquí) Pero este no resulto un negocio normal pues en esta época en Kahramanmaras, nunca nadie había probado un helado en su vida y por eso fue un éxito rotundo, pues nadie se pudo resistir a un delicioso helado.

Haci Mehmet ganó mucho dinero con su heladería así que tuvo varias ofertas de personas que querían trabajar con él. Entre estas personas estaba el Señor Kel Ali, quien le ofreció muchas veces que trabajaran juntos. Luego de insistir una y otra vez, Mehmet aceptó y trabajaron juntos por un par de años hasta que él tuvo que volver a Alepo, así que le dejo todo a Kel Ali en Kahramanmaras.

Kel Ali siguió solo con el negocio de la heladería y poco a poco se convirtió en la primera y mas grande heladería de helado de Maras en Turquía. Además, Kel Ali comenzó a mezclar el helado con una barra de hierro lo que agrego un sabor mas rico y único al helado.

Actualmente Kahramanmaras exporta su helado a EE.UU., Australia, Alemania, Emiratos Arabes Unidos, Bulgaria, China, Reino Unido, Corea del sur, Arabia Saudita, Tunez, Chipre, Egipto y muchos más.

By | 2016-10-21T04:34:50+00:00 marzo 28th, 2016|Cultura|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

shares