Video por : Hecho en Turquía – Matrimonio turco en Colombia

La celebración de los matrimonios turcos siempre cambia dependiendo de la ciudad. Pero les queremos contar una de las celebraciones mas tradicionales y comunes, que fue parecida a la que nosotros celebramos.

Generalmente el primer paso es cuando el chico le dice a la chica que se quiere casar con ella, a veces lo hacen por medio de un anillo o a veces solo con palabras. El siguiente paso y uno de los mas importantes y tradicionales, es pedir la mano de la mujer a su familia. Para esto, primero la chica le cuenta a sus papas que se va a casar y que su pareja va a ir a la casa con su familia a pedir su mano. Cuando los papas aceptan la visita todos se preparan para este día.

El día del compromiso, todos se visten muy elegantes y el chico llega a la casa de su novia acompañado de una caja de chocolates y toda su familia. Al llegar, todos se sientan en la sala a conversar un rato, y luego ella tiene que ir a la cocina a preparar el tradicional café turco para todos los invitados, pero lo interesante es que también tiene que preparar uno especial para su futuro esposo. La tradición dice que la chica tiene que hacer un café con sal o algún ingrediente fuerte que cambie el sabor del café, para probar la paciencia de su futuro esposo en el matrimonio. Mientras sirven el café y el chico esta tomando su “café especial”, es tradición que el hombre más mayor de la familia del chico (puede ser abuelo, papá, o tío), comienza a hablar para pedir la mano; dice que en nombre de Dios pide la mano de su hija para casarse con su hijo. En ese momento todos están pendientes para ver si el chico va a tomarse el café o no, pero si logra tomárselo todos se ponen muy contentos. Luego de decir estas palabras, el papá de la chica decide si acepta o no, pero cuando acepta, todos comienzan a felicitarse entre todos. Finalmente los papas le ponen los anillos de compromiso a sus hijos, los cuales están atados por una cita roja, y luego de ponérselos, cortan el lazo con unas tijeras y todos aplauden.

Luego de esto deciden la fecha del matrimonio y acuerdan la forma en que se van a casar. El matrimonio lo deben hacer de manera civil y si quieren y los dos son musulmanes, lo haran de forma religiosa, sino, puede ser solo civil. La celebración del civil puede ser antes del día de la fiesta o el mismo día.

Foto por : Hecho en Turquia – Cortando la cinta de los anillos

Foto por : Hecho en Turquia – En el matrimonio civil, dan una libreta de familia

Foto por : Hecho en Turquia – Ceremonia civil

Casarse de la manera civil es muy sencillo. Es una ceremonia formal, donde van algunos de sus familiares y amigos a una notaria y se hace la lectura oficial donde los novios aceptan a su esposo simplemente diciendo “EVET” ósea SI!

Para casarse de la forma religiosa, es tradición que el día de la boda, el hombre llega a la casa de su futura esposa para recogerla. Al llegar, llega con una banda de música turca, bailando junto con toda su familia y amigos. Al llegar a la puerta de la casa, tiene que golpear la puerta y esperar a que le abran, pero es tradición que tiene que ofrecer un poco de dinero para que lo dejen entrar. O también otra tradición es que cuando el chico llega a la casa, los hermanitos o primos de la novia, le esconden sus zapatos y luego le piden dinero para devolvérselos. Luego de entrar a la casa, se encuentra con su futura esposa, su familia y el imam, que es el padre de la religión musulmana, para hacer una oración. La oración es muy corta y en ese momento ya quedan casados. Para realizar esta ceremonia es necesario que los dos sean musulmanes.

Foto por : Hecho en Turquia – Baile en la calle

Foto por : Hecho en Turquia – Baile en la calle

Foto por : Hecho en Turquia – Niños pendientes para recoger plata

Luego, todos salen a la calle y comienzan a bailar junto con la familia, los amigos, los vecinos y la banda musical que toca el tambor, el clarinete, la darbuka que es un tambor de origen árabe y el violín. Este momento del baile en la calle, es muy lindo y muy interesante. Luego de esto, la pareja sale en el carro de los novios a hacer una caravana alrededor de la casa y todos los otros carros los siguen, pitando y la banda sigue tocando. El novio tiene que estar preparado para darle dinero a los niños, a los músicos y a los fotógrafos pues siempre le piden en cualquier momento.

Luego de esto comienza la ceremonia de la fiesta, que generalmente es en un gran salón. En este momento, todos los invitados empiezan a llegar a la fiesta y los papas de los novios están a la entrada del salón para dar la bienvenida a todos. También, en la entrada del salón ofrecen un dulce y colonia para las manos. Luego de que todos los invitados han llegado, comienza la entrada de los novios.

Al entrar, entran con una canción que ellos escogen e inmediatamente pasan al centro de la pista para hacer el primer baile, el baile de los novios. El siguiente paso es la partida del ponqué, donde los novios cortan el ponqué juntos y se dan un bocado entre ellos. Y luego… comienza la fiesta!!

La fiesta de los matrimonios turcos es buenísima! Los bailes son muy divertidos y la música también. Todos bailan muy tradicional, chasqueando los dedos con los brazos en el aire, también de la forma gitana o uno de mis favoritos bailando el halay, que consiste en hacer un circulo entre todos y cogidos de las manos ir haciendo un baile especifico con los pies, saltando y girando. Es divertidísimo!!

Foto por : Hecho en Turquia – Cortando el ponque

Foto por : Hecho en Turquia – Regalo de monedas de oro

Foto por : Hecho en Turquia – Bailando en la fiesta

Como a la mitad de la fiesta, la música se para y los novios pasan al frente con unas citas roja y blanca colgadas al cuello, para recibir los regalos de los invitados. En Turquía es tradición regalar una moneda de oro y colgarla en las cintas de los novios, para esto la gente hace una gran fila, para poder felicitar y entregarles el regalo. Generalmente los familiares mas cercanos regalan monedas mas grandes, pulseras y collares de oro.

Y luego continua la fiesta hasta alrededor de las 12 o 1 am, pues todo empieza muy temprano. Cuando el chico recoge la chica en su casa, son alrededor de las 4 pm. A diferencia de las bodas en Latinoamérica, no es muy tradicional dar comida a todos los invitados, pues en Turquía invitan a todo el mundo! (en el nuestro fueron alrededor de 500 personas).

AQUI PUEDEN OIR ALGUNAS CANCIONES TRADICIONALES DE LOS MATRIMONIOS EN TURQUIA