Ramadán

//Ramadán

Ramadán

Foto tomado de : http://goo.gl/T1QWZX – “Bienvenida Ramadan” Mezquita Azul, estambul

El ramadán es un festivo religioso que practican los musulmanes cada año. Este festivo consiste en ayunar por un mes durante el día, desde que amanece hasta que se pone el sol. Este año comenzará el 6 de Junio pero el próximo año comenzara 11 días más temprano, pues las celebraciones religiosas en el Islam se rigen por el calendario de la luna. Es decir, que este festivo no ocurre siempre en el verano, siempre se va corriendo de fecha; algunos de nuestros amigos recuerdan celebrarlo en el invierno cuando eran niños.

El Ramadán tiene como objetivo hacer el sacrificio de ayunar para entender lo que viven a diario las personas de bajos recursos, agradeciendo por lo que tenemos y regalando comida a los mas necesitados. Asimismo entre la gente que quiere ayudar, ponen unas carpas de comida en los barrios y plazas para compartir comida gratis a todo el que quiera. El ramadán significa comprender y compartir con los demás.

En el ramadán el día comienza en el amanecer cuando suena el “Ezan”* justo antes de que  salga el sol. En este momento comienza el ayuno, es por eso que las personas que ayunan, se levantan antes de que amanezca para comer algo antes de que empiece el día. Hay una linda tradición y es que desde las 2 am pasa un señor vestido de forma especial tocando un gran tambor por las calles para que la gente se despierte a comer antes de que amanezca. El ayuno consiste en no comer, no tomar nada, no fumar y no tener actividades sexuales hasta cuando cae el sol y de nuevo suena el Ezan, que es cuando se rompe el ayuno y comienza el “Iftar”, el cual consiste en un gran banquete donde todas las familias se reúnen para comer.

“Era muy bonito en el Ramadán del año pasado, cuando caminaba del metro a la casa alrededor de las 8:30 pm y podía sentir el olor de la comida, el sonido de los platos, los cubiertos y veía como todos están sentados en la mesa del jardín con los platos servidos y con gran ansiedad esperando a que el sonido  del “Ezan” venga desde las mezquitas para anunciar que la comida puede comenzar.”

Foto tomado de : http://goo.gl/xgc31E – Carpa de Iftar

Minaret de mezquita, donde el Imam canta ezan

*“El Ezan” o adhan en español, es un canto en lengua árabe que viene desde los parlantes de las torres de la mezquita para llamar a la oración. El ezan habla de la grandeza de Alá y su divinidad. El “sacerdote” de los musulmanes por así decirlo, llamado “Hoca” o “Imam” es quien reza estos cantos; generalmente lo hacen en vivo o en algunas Mezquitas lo hacen con una grabación. Cada día del año suena el Ezan 5 veces, es decir que los musulmanes deben rezar 5 veces en el día.

Luego del mes de ayuno, llegan los días del Bayram (también llamado Eid , Bayram de Ramazan o Bayram dulce). Son 3 días festivos en el que celebran el fin de este periodo, el rompimiento del ayuno. Días antes del Bayram las familias salen a comprar ropa nueva para los niños. Lo ideal es que la primera mañana del festivo los hombres van muy temprano a la Mezquita para rezar, luego vuelven a casa, los niños visten su nueva ropa y todos se reúnen para comer un típico desayuno turco.

Luego del desayuno las familias empiezan a visitarse entre ellas, generalmente entre las familias se visita primero al mas viejo, es decir abuelos, padres o hermanos mayores. En las visitas siempre ofrecen çay y un postre tradicional turco llamado baklava, este es un postre original del Imperio Otomano, muy tradicional y delicioso. Durante estos tres días también es tradición que los niños salgan por el barrio a pedir dulces a sus vecinos, celebrando y cantando “Bayraminiz kutlu olsun” o “Iyi bayramlar” es decir Feliz Bayram.

By | 2017-10-10T14:55:45+00:00 mayo 17th, 2016|Cultura|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

shares